domingo, 15 de noviembre de 2015

LA MENINGITIS

  • La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Agente causal 

Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Neisseria meningitidis es una de ellas, y puede causar grandes epidemias. Se han identificado 12 serogrupos deNeisseria meningitidis, cinco de los cuales (A, B, C, W135 y X) pueden causar epidemias. La distribución geográfica y el potencial epidémico varía según el serogrupo.

Transmisión

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son:
-  son rigidez de nuca
-  fiebre elevada
-  fotosensibilidad
-  confusión
-  cefalea 
-  vómitos.
                                      

Diagnóstico


El diagnóstico inicial de la meningitis meningocócica puede establecerse a partir de la exploración física, seguida de una punción lumbar que muestra un líquido cefalorraquídeo (LCR) purulento. A veces se puede observar la bacteria en el examen microscópico del LCR. El diagnóstico es respaldado o confirmado por el cultivo positivo de la sangre o del LCR, las pruebas de aglutinación o la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La identificación de los serogrupos y el antibiótico son importantes para definir las medidas de control.
Tratamiento
- Antibioticos como la penicilina, ampicilina, cloranfenicol y ceftriaxona.
- Punción lumbar
                                   
Prevención
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario